La tolerancia, los gustos y las tribus urbanas
Antes de atreverme a escribir este artículo, me he informado bastante y he llegado a la conclusión de que estoy tratando un tema bien complejo. No tengo seguridad en que el título que le he dado represente completamente el tema, pero al menos guarda un grado de relación con lo que deseo transmitir. Me refiero a la tolerancia entre los integrantes de ciertas tribus urbanas y quienes intentan imitarlos, que son considerados poseros, haciendo énfasis a la forma en que son vistos por la sociedad estos últimos, y la tendencia que existe a imitar comportamientos sin conocer sus fundamentos. Pese a lo anterior, solamente me referiré a un caso específico, en donde se intenta estereotipar los gustos o comportamientos ajenos comunes para hacerlos coincidir en un perfil que generalmente es negativo. No sé si se entiende mi idea, pero la verdad es que no estoy en condiciones óptimas para redactar mis ideas o tal vez el estar en una posición imparcial no me permite hacerlo fluidamente, así que vayamos por partes.
"El reggaetón es una mierda"
Esta es un dicho muy común entre la mayoría de la gente que se considera perteneciente a alguna tribu urbana per se, o bien común entre quienes la tolerancia no es su mayor fuerte y tienden a difundir el pensamiento de que si alguien tan sólo baila o escucha reggaetón en una fiesta se convertirá inmediatamente en un flaite. Quienes sostienen esta postura, se basan en el argumento de que la lírica de este género es esencialmente sexual, machista y alusiva al mundo de la delincuencia. Si nos ponemos a analizar, con la cumbia villera ocurre exactamente lo mismo, pero en nuetro país la crítica se hace ver menos por la sencilla razón de que no goza de tanta popularidad en los tiempos actuales.
Ahora, a mí no me gusta para nada la cumbia villera, pero no por eso iré por la vida odiando a la primera persona a quien le guste. No me gusta simplemente porque no le encuentro gracia alguna, ni a sus líricas ni al ritmo; de hecho es uno de los pocos géneros musicales que no me gustan. Por otra parte, en cuanto al reggaetón hay ciertos temas que considero rescatables, ya que tienen buen ritmo para las fiestas y además su lírica pese a no tener un mensaje consistente es adecuada para el ambiente en que se usa; pero como música de culto no me sirve.
"Odio Mägo de Oz (o cualquier otro grupo) porque es mamón y no lo tolero"
Se trata de otra opinión que he oído —paradójicamente— entre cierta gente que se considera metalera, de una u otra forma. Según mi punto de vista, es una frase digna de gente con complejo de superioridad, que sigue un determinado género musical sólo por ser o parecer más imponente frente al resto, que quizá no tiene idea del significado de las líricas de lo que escucha, que una vez que un grupo se comienza a hacer popular reniega su preferencia hacia él, o bien simplemente es homofóbico y punto (yo no soy gay
, pero hay ciertos temas de este grupo que hacen alusión a la homosexualidad). A mi gusto, considero muy buenos la mayoría de sus temas. Me gusta casi todo tipo de música, pero tengo una especial inclinación por el epic metal, syphonic power metal, speed metal y heavy metal. Tampoco me considero metalero ni nada de eso, y cabe destacar que uno de mis grupos preferidos es Stratovarius, tanto por sus líricas como por su música en sí. Por supuesto que, además, he escuchado a otros "metaleros" decir que Stratovarius también es mamón y colocarle apodos al grupo tales como "extracto de ovario". Realmente ese tipo de cosas no ofenden en nada a quienes gustamos de determinados grupos por lo que son en sí, y no por parecerse a otros
.
"Los pokémones son una escoria humana"
Acá ya entramos a otro plano totalmente distinto. Yo no comparto tal idea de lleno, porque hacerlo sería encender más la hoguera que buscar una solución. Anteriormente hablé de géneros musicales por sí solos, pero cuando el tema comienza a influir en la forma de vida de ciertos grupos sociales, sobretodo si se trata de personas en plena formación como lo son los adolescentes, es algo muy distinto. El hecho de que alguien escuche o guste de algún tipo de música no necesariamente lo etiqueta con un determinado grupo social. Ahora, si nos referimos a los pokémones, entramos a involucrar patrones de comportamiento que pueden ser puestos en tela de juicio en cuanto al concepto de tolerancia.
En lo personal, me importa un pepino que estas personas (generalmente en etapa de adolescencia, y siguiendo una moda) escuchen tal o cual música, o vistan de tal o cual forma. La tolerancia está asociada al concepto de libertad, y como bien es sabido, la libertad del prójimo comienza donde termina la propia. Lamentablemnte, vivimos en una sociedad en la que, a menor poder de discernimiento y educación del habitante, mayor es su tendencia para imitar conductas ajenas sin siquiera cuestionárselas. Y no me refiero precisamente a la imitación de la vestimenta, indumentaria y otras cosas que ya se han discutido en muchos lugares como uno de los motivos para desaprobar esta "tribu urbana", sino a otras cosas como el modo de vida, relaciones interpersonales, y manejo de la comunicación oral y escrita.
Realmente yo no tengo una idea a ciencia cierta de cómo distinguir con precisión a un pokémon de otra persona. Conozco a mucha gente que se le podría llamar así, pero hay características que tienen algunos de ellos (no todos) que realmente son penosas de ver en los adolescentes, y son las siguientes:
- Utilizar palabras sobreacentuadas y letras repetidas o H intermedias, que al momento de leer los textos escritos por estas personas, uno demora diez veces más de lo normal en comprenderlos. Por ejemplo, Wenah pz o0lah akiih poi0zttiando0h ezttah wah bkn tah enttero0h tulentto0h
jajajajaja akiih pz iio0h tb zo0iih pokemo0nah deh lo0h maz xo0riih asiih k pah to0z lo0z po0kemo0'nez k meh kiieren ko0no0cer agregen: paulistop_30
iiah pz ezo0h erah iiah xauh iih seh cuiidan. Aunque también hay otra variación en la escritura, como puede ser Wn ata cuando nos webeeaan; no se paqee escribeen weaaz; dejenoos ttrankiilooz i aunqe no lo kieraan admitiir; NOSOTROOS LES PRECUPAMOZ xqe tam viio toos los wnees qe sii les caiieramos maal o si nos odiaaran no andariian preocupaaod esta weaam; dejenoos trankilooz; zon enttero perkinees;: Zhaoo con utteedees; saapooz qleeaaoz.
- Vivir preocupados de que les posteen el Fotolog y de postear, aunque se trate de personas desconocidas.
- Usar vocablos como poncio, de viioh, te amýý. shaý, olý, pololý entre otros.
- En el caso de las mujeres, usar nicknames de poca originalidad, como por ejemplo Ezza Guindaa, Ezza Frutiillittaaah, Ezza Frezziitah, Ezza Liimonzittaah.
De todos modos, no porque alguien se adecúe a tal perfil va a merecer ser odiado; pero son factores que provocan cierto grado de rechazo por el hecho de demostrar la evidente carencia de educación y sentido de la vida en tales adolescentes. Pese a ello, no sacamos nada con pretender discriminarlos, sino analizar esta problemática desde un punto de vista más constructivo. Son cosas que suceden debido a la ineficiencia de la educación en nuestro país, y lamentablemente, estos adolescentes no tienen mucha culpa de estar insertos en un medio que les proporciona una educación mediocre. A mi modo de ver las cosas, no existe el alumno tonto, sino el que tiene un ritmo de aprendizaje distinto al resto, o bien el método que se usa para la enseñanza no es el adecuado.
Conclusión
En resumen, respecto al tema de la intolerancia existente entre distintas tribus urbanas, es algo a lo cual en lo personal no le encuentro razón de ser, y si a mí me gusta un determinado género musical eso no me priva mi derecho a poder disfrutar de otros, ya que a mayor diversidad mejor es la apreciación en algunos casos. Y por otro lado, respecto a los pokémones, son una problemática social no tanto por el hecho de propiciar modas de apariencia, sino más bien por el hecho de que la mayoría de estos adolescentes tienen una forma de ver el medio bastante superficial y a veces dañina; en donde la educación en nuestro país debería proporcionar los medios suficientes para permitir el desarrollo de personas con valores claros.
Sábado 22 de Septiembre de 2007, 01:22:38
Categorías: Reflexiones, Sociedad
Comentar...
Actualmente hay 29 comentarios, ¡falta el tuyo!
Mr_Trukit0, 10 Ene 2007 @03:57:03 dice:
#1
Adolfo dijo:
P.D.: Respondiendo a la pregunta de la nada, podriamos decir que el Truko es una mezcla de estilos, tiene un poco de cada uno de estos grupos... metalero, mamon, jote, flaite y nerd computin... jajjaja algo asi creo q seria el truko... q es casi lo mismo que yo en too caso
DDTodo lo que quieras, pero flaite ni cagando!, quizá en broma webeo así
pero imagínate el rechazo inevitable que me provocan ciertos flaites (y eso que estamos hablando de ser tolerantes, pero en la sociedad actual es imposible tolerar que alguien desee a toda costa tus bienes o atente contra la propiedad pública o tu propiedad privada).
P.S.: Para después del miércoles en la noche, les prometo subir más artículos. Ahora antes de dormir apenas pasé por acá para ver en qué estaba esta cosa, y parece estar todo en orden
... También veré la posibilidad de habilitar pronto el RSS ya que me doy cuenta que el Blog está teniendo visitantes fijos, para que puedan mantenerse mejor informados de lo que ocurre acá.
Slds. 
melanii, 22 Sep 2007 @01:38:48 dice:
#2
trukits! mañana leo bien ahora no entiendo nada
tuto tuto
pero ta weno 

lei como el principio
mañana mañana
!
O:, 22 Sep 2007 @17:40:50 dice:
#3
O:
en cierta forma, siempre van a existir los prejuicios, sean buenos o malos, ciertos o no.
cuidate
Adolfo, 24 Sep 2007 @00:02:15 dice:
#5
P.D: pa q chucha preguntai el mail si no se publica ni naa... acaso pa tenerlos x si te postean minas (yo cacho q es eso x algo es obligtorio).... o pa mandar algun tipo de boletin informativo pa kienes posteamos??? q onda...
a lo otro en mi mail sale lo de metal xq antes me consideraba dentro de la tribu urbana llamada metaleros... era lo unico q escuchaba y eso po... ya nos vemos cuidate
Mr_Trukit0, 24 Sep 2007 @00:07:04 dice:
#6
@Adolfo: "zhay" pos wn... es que no podís
wuajajajajaja...
En todo caso, como yo decía, el tema es bien complejo. Y sólo saqué esos tres ejemplos porque son como lo más relevane que encontré. El del reggaetón y los pokemones por ser cosas contingente, y lo de Mägo de Oz porque ahce unos días estaba buscando en un blog enlaces para descargar unos discos que me faltan de Sonata Arctica, y me encontré en los comentarios con que sacaron el tema de Mägo y el dueño del blog dijo ese comentario que puse de ejemplo.
Y respecto a tu duda del mail (que no se publica), sirve para que, en caso de que tengas un avatar en Gravatar.com, se pueda visualizar en los comentarios en vez del monito genérico. Y sobre si es para algún boletín informativo, lo considero SPAM, y para eso estará pronto habilitado el RSS, pero me da paja programarlo aún. Tengo muchas cosas por hacer.
Adolfo, 24 Sep 2007 @00:10:17 dice:
#7
Sigo pensando q es de jote no+... te conozco wn!!!
D
Mr_Trukit0, 24 Sep 2007 @00:12:07 dice:
#8
Uta wn... no veís que me espantai a las visitantes!!

cotoy, 24 Sep 2007 @00:41:39 dice:
#9
bueno truco!! yo venia con toas las ganas de leer..
hasta que veo "Odio Mägo de Oz (o cualquier otro grupo) porque es mamón y no lo tolero"
mmm
weno, primero:
si odio los pokeweones.. el reggeton y esas mañas!
pero a mago ¬¬¬¬¬¬¬¬
puta, si te detuvieras a escuchar los discos que tiene no dirias lo mismo..
porque para que sepas -pensando en ti, -molinos de viento, -la posada de los muertos. no son los unicos temas que tienen...
asique por eso que no lei ni una cuestion..
me dió la wea

yaya
pero en fin
igual te kero mi trucho !!

cotoy//
Adolfo, 24 Sep 2007 @00:44:25 dice:
#10
Oeeeee cotoy... si vas a opinar lee too!!!!
si hubieses leido te darias cuenta q mal interpretaste el titulo.. eso... no puedes criticar o comentar un texto sin haberlo leido completo
Mr_Trukit0, 24 Sep 2007 @00:46:17 dice:
#11
@Cotoy: Mejore su comprensión lectora... lea de nuevo, y vuelva a opinar, y aprenda el uso de las comillas... 
cotoy, 24 Sep 2007 @00:55:36 dice:
#12
puta que soy weoncia yo 
yaya ni sikiera voy a comentar !
estoy de acuerdo !!
sisi
too lo que tu digas !

pa' la otra primero hay ke leer despues actuar 
!!
cotoy//
ya eso
bkn el heavy !!
cuek!
cotoy
Adolfo, 24 Sep 2007 @01:12:23 dice:
#13
jajaja siiiiiii viva el heavy!!!
D
pa la otra ya sabe pus niña...
lea lea!!!!!
Sertroyan, 26 Sep 2007 @02:16:52 dice:
#14
Como tay trukito...te dejo los saludiños
Hemm...bueno fuerte..es verdad que no hay drama
que existan gran diversidad de tribus urbanas..
mientras que se desarrollen entre ellos no mas...
pero lamentablemente..algunas de estas tribus se muestran muy poseras y se hacen demasiado evidentes
y digamoslo que de alguna forma, mirandonos desde afuera nos generaliza un poco y nos hace ver a todos como que vamos en una decadencia..y eso es lo que me podria apestar....bueno chau 
TTu pòkemaniTTa PiioleTT, 26 Sep 2007 @14:45:46 dice:
#15
Bueno, gracias a usted aprendí que escribir como POKEMON no hace bien, así ahora escribo con todas las letras que conforman nuestro tan variado abecedario y con la gran parte de las reglas gramaticales que son parte de nuestro idioma.
es verdad que el reggaeton no es la mejor música del mundo, pero hay que, por lo menos, tratar de entender a los seguidores de este género, en nuestro querido chilito...
en fin, me gusto mucho su super comentario ... y que bueno que haya gente de mi mundo, que comparta un poco de mis pensamientos ... cuiedese mucho y recuerde que soy su ùnica amiguiss pokemona ... no es que lo sea, pero tu entiendes... 
tau, mi ocioso , que estis bm ...
nos vemos 
La Nada, 27 Sep 2007 @22:25:03 dice:
#16
holas!
interesante articulo.....ya se me había dicho que tenían allá varias clasificaciones en la sociedad...pero vaya que nombrecitos les ponen je...la verdad no entendí lo que se escribió en forma amm...pokemon?...no se si es por como dices que le ponen letras intermedias que le han de sobrar o algunas palabras las abrevian..(pero tambien influye que no conosco las palabras que utilizan coloquialmente allá)...como te dije aqui resulta la borregada....pero weno mientras se respeten entre si los grupos o como dices tú...."tribus urbanas" ps que mejor....!!" .....ante todo el respeto de intereses....
weno solo una pregunta...que tribu urbana estás tu trukito????.........
..
Diego, 29 Sep 2007 @20:52:15 dice:
#17
Comparto totalmente tu apreciación de los Pokemones, yo respeto bastante a la gente; pero no hay wea que me emputezca más que un Pokemon; porque como dices son una cosa dañina para la Sociedad, realmente creo que todos esos weones que son Pokemones son una generación totalmente perdida; en su adultéz no van a ser nadie; porque esa mirada superficial de las cosas, realmente los va a cagar en su futuro; y sobre lo que dices de la "escritura pokemon" me pasa lo mismo no les entiendo lo que dicen.
Otra de las cosas que me molesta profundamente de ellos; es que se crean Rockeros, no es que yo me crea superior; pero me parece que es algo denigrante el andar por la calle mostrando varias modas a la vez; pero a la vez no ser ninguna.
Salu2
Adolfo, 30 Sep 2007 @12:31:45 dice:
#18
No estoy de acuerdo contigo Diego en cuanto a que los pokemones en un futuro no seran nadie... puesto a que debes de tomar en cuenta q la mayoria de ellos son de un grupo etario en estado de pre-adolecencia y adolecencia (o sea entre 13 y 15 y entre 16 y 19 +-) lo que kiere decir q recien estan en busca de un estilo de vida, forma de pensamiento... en general... aun no alcanzan esa madurez necesaria para darse cuenta 100% de lo que sera su futuro por ende no puedes discriminar de esa forma a una persona q aun no define lo q hara con su vida... o de verdad piensas q seran x siempre pokemones?? (no digo q no haya gente q se kede pega pero la mayoria algun dia madura... de hecho a mi hermana le duro eso d ser pokemona d los 14 a los 15 no+
D) bueno a parte q es solo una moda, moda que adopta muchas facetas distintas pero todo esto no indica el hecho de que sean menos inteligentes o más superficiales como dicen ustedes.... este punto de la superficialidad creo q es importante ya q si se dan cuenta es la sociadad quien les impone a veces esos canones para ser asi... pero eso más que en el estilo va en cada persona... o acaso me diras q nunca haz visto un un rockero superficial, o un hip hopero o lo q sea (menos un rastaman ya q iria en contra a la base del pensamiento d ese movimiento), pienso que hoy en dia se esta imponiendo lo superficial... es cosa de ver la tv, o simplemente ojear un diario... todo gira en torno a una supuesta "belleza" estética... cosa que para mi no existe objetivamente... nos intentan imponer un modelo de belleza, modelo que estos grupos en estado de su busqueda lo asumen como propio (recuerden que la belleza fisica es subjetiva y lo otro q estos cabros pokemon's estan en la edad del pavo
D)... bueno habiendo argumentado mi postura me despido.... saluos para toos zhay
DD jajjaja
P.D.: Respondiendo a la pregunta de la nada, podriamos decir que el Truko es una mezcla de estilos, tiene un poco de cada uno de estos grupos... metalero, mamon, jote, flaite y nerd computin... jajjaja algo asi creo q seria el truko... q es casi lo mismo que yo en too caso
DD
Adolfo, 30 Sep 2007 @19:23:34 dice:
#19
Diego dijo:
Digo que son una generación perdida; porque esa constante búsqueda de Identidad no termina jamás; son una generación sin identidad; están constantemente buscándola y vemos a weones pelúos ya de 20 años que son Pokemones; esta moda está hecha para los que son incapaces de definirse; es el ideal y lo fomenta; es como si fueses existencialista toda tu vida; sobre la superficialidad; estos seres realmente son estúpidos en su mirada al mundo, no saben hablar y cuando lo hacen imprimen totalmente si visión superficial en lo que dicen; osea Carrete de día, Fotologs, Bailar Regetón y buscarse a otro/a que sean pokemon también.
Salu2primero.... espero truko q tengai el quote activao
D
Marque en negrita los puntos con los que discrepo... ahi voy
1) Concuerdo con que la buskeda de la identidad no termina jamas... pero eso es en todo el mundo!!! toda la gente buska una identidad constantemente, esta en cambios constantes esa es la dinamica del ser humano, solo que despues de haber alcanzado cierto grado de madurez estos cambios son menores y no tan notorios pero como dije estas personas estan en periodo de adolecencia y pre-adolecencia.
2) yo dije q habian algunos q se kedaban pegaos eso es en todo estilo....
3) acaso tu te puedes definir... si este estilo es para kiene no pueden definirse creo q soy un pokemon tonces... xq mi estilo no es definido, de hecho siempre he pensao q en el equilibrio esta la perfeccion
4) acaso no es una constante de muchas personas el replantearse q hacer y porque estas aqui... si fuera por eso grandes genios de la historia fueron pokemones
5) q tiene de malo carretear de dia.... quien dice q solo se puede carretear de noche... o por el simple hecho de que uno carretee de noche es mas bakan o una persona superior?? fotologs... que tiene de malo... yo tambien tengo uno y no le veo lo malo... baiar reggaeton... tampoco le veo lo malo... bueno solo el hecho de que wnes chicos bailen weas q tienen letras de alto conntenido sexual..... enseñan mas sexualidad las canciones que las escuelas...
no veo que sean fundamentos de mucho peso, no seas intolerante hay que ser abierto de mente, y el hecho de que degeneren el lenguaje es algo normal... o acaso nosotros los chilenos no deformamos el español?? y sin embargo yo no me siento un ser inferior ni un idiota... bueno creo q seria, cuidate saludos
Adolfo, 01 Oct 2007 @14:20:48 dice:
#20
Piteate un truko(8)
piteatelo ya(8)!!!
D
Mr_Trukit0, 01 Oct 2007 @16:25:32 dice:
#21
...
La Nada, 01 Oct 2007 @18:34:21 dice:
#22
este....
perdonen mi ignorancia...pero que es "flaite"?...suena curioso...
pero...no se que es...¿¿¿???..del resto me imagino que podria significar...ahh y también..que es "jote"????.....
Adolfo, 01 Oct 2007 @20:51:13 dice:
#23
Hola "la nada" oye de que pais eres??
bueno yo te intenatere explicar que es un flaite y que es un jote
Flaite: Persona de mal vestir, que denigra la lengua española en su maxima expresion, en su mayoria son personas de estrato social bajo de mal vivir (o sea ladrones y destructores de espacios publicos... no estoy diciendo que todas las personas de estrato bajo pertenezcan a este estilo pero si un gran numero de ellos)
bueno la forma de vestir por lo general es asi... polerones anchos (unas 3 tallas mas de las que le deberia corresponder) pantalones puestos bajo el trasero y anchos, zapatillas skaters o nike shot, pelo por lo general corto, en fin espero lo entiendas... aunque es mucho mas facil saber que es un flaite viendo una foto de uno (trukito ni yo somos flaites pero a veces es divertido imitarlos).
Jote: ave de rapiña... aunq aqui en Chile se les dice jote a los hombres insistentes con las mujeres y que andan coketeando con una y con otra ( x cierto eso tambien es broma... trukito no es asi.... bueno solo cuando bebe
DD y yo lo era antes de estar pololeando
D)
Mr_Trukit0, 01 Oct 2007 @23:09:21 dice:
#24
Adolfo dijo:
Jote: ave de rapiña... aunq aqui en Chile se les dice jote a los hombres insistentes con las mujeres y que andan coketeando con una y con otra ( x cierto eso tambien es broma... trukito no es asi.... bueno solo cuando bebe
DD y yo lo era antes de estar pololeando
D)
@La Nada: pololo(a) es lo que en tu país llaman novio(a).
... y flaite es lo que en tu país llaman naco.
Slds... 
Adolfo, 01 Oct 2007 @23:12:34 dice:
#25
Asi es "la nada" pololear es estar de novios
de donde eres??
saludos
La Nada, 02 Oct 2007 @21:50:40 dice:
#26
aahhhhhhh...ahora comprendo!!...
...
de veras consideraré hacer mi diccionario "Palabras chilenas"...jeje
gracias por la explicación!!!
todos los días se aprende algo nuevo....
por cierto....
Adolfo....soy de México...
...por lo que les aviso, que les estaré molestando por si acaso yo no supiera el significado de alguna palabra...no hay problema verdad?...y de paso hago mi diccionario jaja...
saludos a todos...
Adolfo, 03 Oct 2007 @01:05:06 dice:
#27
Bueno "La Nada" si tienes dudas con gusto las respondere, y no seria mala idea la de un diccionario.
saludos
rosalinda, 13 Ene 2008 @18:22:13 dice:
#28
es de lo peor
chelyyyy, 10 Ago 2008 @15:00:30 dice:
#29
HoLA eStA mUy BuENo eL SiTiO A Si qUe lO bOy a asEGUIR POSTEANDOLO
Y UN SALUDO PA TODOS O SEA pa la danilela